Ranking de libros: los cinco al hilo de Irina Podgorny

Por:
  • Irina Podgorny

    Irina Podgorny (Quilmes, Argentina, 1963). Historiadora de la ciencia, Doctora en Ciencias Naturales (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Licenciada en Antropología (UNLP). Investigadora Principal del CONICET en el Archivo Histórico del Museo de La Plata, profesora de Historia de la Ciencia en la Maestría “Ciencia, Tecnología y Sociedad” de la Universidad de Quilmes (2001-2012) y de la Universidad Di Tella (2008).

    Libros: Arqueología de la Educación: textos, indicios, monumentos. La imagen del indio en el mundo escolar. (Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, Colección Tesis Doctorales. 1999), El argentino despertar de las faunas y de las gentes prehistóricas, Coleccionistas, Museos y estudiosos en la Argentina entre 1880 y 1910, (Buenos Aires: Eudeba/Libros del Rojas, 2000) y El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1910 (con M.Margaret Lopes; México: Limusa, 2008); Caminos, comunicaciones y ciencias (edición de un número especial de la Revista Manguinhos, 2008); El Sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina (Rosario, Prohistoria, 2009), Los viajes en Bolivia de la Comisión Científica Italiana (Santa Cruz de la Sierra, Fundación Nova, Biblioteca Cruceña, 2011), Charlatanes. Crónicas de Remedios Incurables (Eterna cadencia, Buenos Aires, 2012); Museos al Detalle (Con Miruna Achim, 2013), Nature & Antiquities. The Making of Archaeology in the Americas (Arizona University Press, 2014, con P. Kohl y S. Gänger); Charlatanería y Cultura Científica en el S. XIX (Madrid, 2015). Acaba de publicar “La momia que habla. Microensayos de historia natural” (CB ediciones, Rosario) y, el año que viene saldrán sus “Florentino Ameghino & Hnos. Empresa argentina de paleontología ilimitada” (Edhasa) y “Los argentinos vienen de los peces. Ensayo de Filogenia nacional” (Beatriz Viterbo), obra por la cual recibió una mención en el Concurso de Letras (2019) del Fondo Nacional de las Artes (No-ficción).

    Sus publicaciones pueden consultarse en: http://arqueologialaplata.academia.edu/IrinaPodgorny

Prólogo de la lista. “No me gusta hacer recomendaciones así que esta lista debe leerse sin intenciones pontificias. Son libros que me gustaron, algunos hace mucho, otros en los últimos años. Marcaron mi escritura, me enseñaron a escribir. Nada más”.

1. Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, Domingo Faustino Sarmiento. 1845.

Varias ediciones, leí la que se leía en el Normal de Quilmes ca. 1950 (ejemplar usado por mi mamá)

2. El alma de las cosas inanimadas, Enrique González Tuñón (Gleizer, 1927, Buenos Aires)

3. El joven coleccionista de Historia Natural en la República Argentina, Eduardo Ladislao Holmberg (edición de la Sociedad Luz, 1915, Buenos Aires)

4. Doña perfecta, Benito Pérez Galdós (Alianza)

5. Recuerdos de la vida literaria, Manuel Gálvez 

 

 

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Mirá también:

Últimas novedades editoriales

Anterior
Siguiente

Últimas notas de la revista

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.